BOLETÍN LEGAL 16.02.2024


INTERÉS GENERAL.

Infografía PROSEC.

El SNICE, por medio de su red social X, comparte la siguiente infografía de los Programas de Promoción Sectorial, para explicar en qué consiste este programa de fomento, los sectores a los que va dirigido y el beneficio que se tiene al solicitar una autorización de este tipo.

En RADAR Consultoría brindamos los servicios de gestión para la obtención de un PROSEC para aquellas empresas interesadas en este programa.

Contáctanos para una asesoría especializada.​​

NORMATIVIDAD.

Preguntas frecuentes CCP 2024.

El SAT da a conocer la actualización de las preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte; con base en esto, la CAAAREM observó las siguientes modificaciones de relevancia en las preguntas que se transcriben más adelante y que están relacionadas con las operaciones de comercio exterior, por lo anterior, recomendamos la revisión de las mismas para aclarar las dudas que tengan sobre este tema y que se relacionen con sus operaciones.

  • ¿Quiénes están obligados a emitir una factura electrónica CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) con complemento Carta Porte?
  • ¿Para qué sirve el campo IdCCP?
  • ¿Quiénes no están obligados a incorporar el complemento Carta Porte en la factura electrónica ya sea de tipo ingreso o traslado?
  • La factura electrónica con complemento Carta Porte ya sea de tipo ingreso o traslado, ¿es obligatoria para presentar las mercancías ante el Mecanismo de Selección Automatizado en operaciones de comercio exterior?
  • Voy a presentar el aviso para un pedimento consolidado, pero dada la naturaleza de la operación no cuento con la fracción arancelaria correspondiente, ¿cómo puedo emitirla factura electrónica con complemento Carta Porte, al ser obligatorio este dato?
  • ¿Qué se entiende por transporte internacional de mercancías?
  • Si realizo operaciones virtuales en donde la mercancía no se presenta físicamente ante el Mecanismo de Selección Automatizado, pero si hay un traslado de las mismas dentro de territorio nacional, ¿es necesario contar con complemento Carta Porte?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el CFDI con complemento Carta Porte – nacional e internacional?
  • ¿Quién es la figura responsable de proporcionar el folio fiscal del CFDI con complemento Carta Porte al agente aduanal con el fin de realizar la transmisión a través de DODA?
  • Si realizo la importación de mercancías que llegan por vía marítima, ¿quién debe emitir la factura electrónica con el complemento Carta Porte?

Se adjunta circular CAAAREM y archivo que contiene las preguntas en comento.

 

REGULACIONES NO ARANCELARIAS.

Consulta del permiso previo SENER a través del SOIA.

 

En relación con la emisión de los permisos previos de importación por parte de la Secretaría de Energía, se informa que estos podrán ser consultados a través del Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA), con lo cual se podrá visualizar lo siguiente:

  • País de origen o destino.
  • Monto ejercido del monto autorizado, es decir, la cantidad importada.
  • Pedimentos de importación.

La consulta en comento a través del SOIA permitirá que los importadores que hagan uso de un permiso previo de importación de la SENER puedan consultar los volúmenes que estén importando durante la vigencia del permiso, en relación con el volumen total que les autorizó dicha Secretaría, y así llevar un correcto control de sus operaciones.

Liga de consulta: https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/SOIANET/oia_pedimpermisos.aspx?c=52508501&n=7004086&a=CD.+REYNOSA

Nota: se recomienda usar los navegadores Chrome o Firefox, además de actualizar la página cada vez que emerja un mensaje de error.

Se adjunta circular CAAAREM con ejemplos de la consulta.

 

ESTÍMULOS FISCALES.

IEPS – Enajenación de combustibles.

Se dan a conocer los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices, correspondientes al periodo comprendido del 17 al 23 de febrero de 2024, como sigue:

 

Combustibles automotrices:

CombustiblePorcentaje de Estímulo
Gasolina menor a 91 octanos13.20%
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y

combustibles no fósiles

0.00%
Diésel25.15%

 

CombustibleMonto del estímulo fiscal

(pesos/litro)

Gasolina menor a 91 octanos$0.8153
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y

combustibles no fósiles

$0.0000
Diésel$1.7069

 

CombustibleCuota (pesos/litro)
Gasolina menor a 91 octanos$5.3599
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y

combustibles no fósiles

$5.2146
Diésel$5.0796

 

CombustibleCantidad por litro (pesos)
Gasolina menor a 91 octanos$0.0000
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y

combustibles no fósiles

$0.0000
Diésel$0.0000

Compartimos también el Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales en materia de IEPS, aplicables a la enajenación de gasolinas en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 17 al 23 de febrero de 2024, de conformidad con los lineamientos establecidos en la publicación adjunta.

Asimismo, se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales en materia de IEPS, aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Guatemala, durante el período comprendido del 17 al 23 de febrero de 2024, de conformidad con los lineamientos establecidos en dicha publicación.

Entrada en vigor: 17 de febrero de 2024.

ADJUNTOS

 BOLETÍN LEGAL 16.02.2024


Felipe Galindo

Consultor

felipe.galindo@radarholding.com

Los comentarios están cerrados.