INTERÉS GENERAL
RETRASO EN OPERACIONES AIFA.
Estimados clientes.
A efecto de mantenerlos actualizados respecto de la puesta en marcha de despachos en el AIFA, nos permitimos compartir con ustedes los siguientes puntos, a fin de que lo consideren en sus operaciones de comercio exterior:
- El ingreso del transporte a la aduana depende de la disponibilidad de los andenes o rampas en los almacenes.
- Los almacenes muestran alta demanda debido a la gran cantidad de transporte pesado que se presenta para llevar a cabo el tránsito de mercancía hacia la aduana del AICM (al no poder despachar en el AIFA debido a que las guías no contemplan la clave de dicha aduana).
- No se cuentan con los procesos y personal necesario para la atención de las operaciones, lo que provoca que el transporte llegue a permanecer en el patio regulador por lapsos prolongados.
- Aún y cuando el transporte no ingresa al patio regulador, se están realizando los cobros por la estadía.
- Los sistemas para validación de pedimentos y para pago presentan constantes intermitencias.
- Las filas para realizar revalidaciones, cálculos de maniobras, solicitudes de previo y para despacho de mercancías, son extensas y llevan varias horas.
Por lo anteriormente expuesto, les exhortamos para que en la medida de lo posible realicen la programación de sus operaciones con antelación, toda vez que el AIFA aún no se encuentra habilitado para realizar operaciones extraordinarias (urgentes).
RADAR se encuentra en disposición para atender sus requerimientos en dicha aduana, sin embargo, dependemos de terceras partes y situaciones relacionadas con el despacho que impiden cumplir los tiempos programados para sus despachos, esperando que esta situación mejore con el tiempo.
Agradecemos su atención y comprensión.
Edson Martínez
Coordinador Gestoría
edson.martinez@radarholding.com